14 July 2008

Servicios de extensión agraria orientados a la demanda

En 1999 se publicó el primer marco conjunto sobre extensión agraria para la Iniciativa de Neuchâtel – Apuntes para una mirada conjunta sobre la extensión agricola. El nuevo enfoque hace mayor hincapié en los proveedores de servicios privados y en el cambio de actitud frente a los productores agrarios que, más que meros beneficiarios, se consideran clientes capaces de demandar los servicios que requieren.

El marco examina los mecanismos a través de los cuales los pequeños y medianos agricultores presentan sus demandas y acceden así a los servicios que necesitan. Proporciona directrices de política sobre cómo apoyar óptimamente el desarrollo de los servicios de extensión agraria orientados a la demanda y también sobre la función que deben desempeñar los diferentes actores.

Los servicios de extensión agraria se definen como aquellos que ponen a disposición de los agricultores nuevos conocimientos y les ayudan a desarrollar su capacidad de producción agraria y gestión. En el marco se utilizan con un mismo significado los términos “servicios de extensión” y “extensión”. Dichos servicios pueden incluir:
  • Difusión de información
  • Capacitación y asesoramiento para grupos de agricultores o agricultores individuales
  • Puesta a prueba de nuevas tecnologías en explotaciones agrarias
  • Desarrollo y difusión de instrumentos de gestión de explotaciones agrarias

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home