27 January 2009

Políticas de Información Forestal de Centro América

El Primer Taller de Políticas de Información de Centro América, organizado por la FAO, tuvo lugar en Valle de Ángeles, Honduras 10-12 Octubre de 2007. Concurrieron en torno a 50 participantes provenientes de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Su objetivo fundamental era estimular el dialogo y el intercambio multisectorial y multiactoral sobre soluciones concretas, innovadoras y sustentables que estén siendo utilizadas y/ o puedan aplicarse para el desarrollo de políticas de información que favorezcan y faciliten el acceso a la información forestal, medio ambiental, ecológica,biodiversidad y otras áreas relacionadas con los bosques.

El principal desafío científico y tecnológico detectado fue el de mejorar el acceso a las fuentes existentes y emergentes de información forestal, ambiental, ecológica, biológica y socio económica para desarrollar mejores maneras de integrar la información para apoyar una variedad de investigaciones y esfuerzos de aplicaciones disciplinarias e interdisciplinarias, y de conectarlas con iniciativas de concreción e implementación de políticas. 

Entre los desafíos detectados por los participantes, se cuentan los siguientes: si bien los países Centro Americanos existen muchos actores generadores de información acerca de los bosques y de los temas afines como la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales, esta información se encuentra distribuida de manera fragmentaria. No existe conectividad entre los diferentes generadores de información, y entre éstos y una amplia gama de actores sociales interesados. La información forestal y ambiental debe recorrer un largo camino para llegar a quienes toman decisiones políticas, a los planificadores y demás actores.

El informe en español resume los debates y resultados del Taller; todas las presentaciones están disponibles en la página Web de la FAO.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home