30 May 2009

El Centro de Información de Recursos Naturales de Chile (CIREN) ofrece acceso abierto a su patrimonio documental.

El CIREN, es una institución que proporciona información de recursos naturales renovables y ha logrado reunir la mayor base de datos georeferenciada de suelos, recursos hídricos, clima, información frutícola y forestal que existe en Chile, además del catastro de la propiedad rural. CIREN ha sido aporte en la resolución de problemas como sequías, inundaciones, conservación de los suelos, y para los diagnósticos de reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales.

En la actualidad, el Centro articula el convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y la Agencia Chilena del Espacio, para acceder y administrar los datos espaciales del satélite SSOT en la codificación, el procesamiento de información satelital, y la interpretación de imágenes y datos referentes a la agricultura y recursos naturales.

En el 2007, se adjudicó a CIREN el proyecto “Conversión a formatos digitales de la documentación de Recursos Naturales impresa y su liberación al ciber-espacio”, presentado al Concurso Nacional para proyectos de innovación de interés público e innovación pre-competitiva de Innova Chile. De esta manera el Centro de Documentación en Línea de CIREN digitalizó el patrimonio documental de mayor demanda y vigencia sobre recursos naturales, fortaleciendo y ampliando su acceso abierto y gratuito.

Su repositorio de documentos se encuentra en su Biblioteca Digital de Recursos Naturales y ha sido desarrollado con el reconocido software libre Greenstone.

Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home