16 February 2011

Haga que la información sobre la agricultura sea accesible ampliamente: aprenda lo esencial para establecer repositorios digitales abiertos

Para contribuir a la investigación y la innovación en la agricultura es fundamental facilitar el acceso abierto a la información técnica y científica de dominio público. La creación de repositorios digitales con documentos a texto completo, ofrece posibilidades sin precedentes para que las organizaciones y los individuos puedan capturar y compartir de manera estructurada los resultados de sus investigaciones en la agricultura. Lo anterior aumenta la transparencia y propicia la comunicación entre los investigadores y demás grupos interesados.

El nuevo módulo de e-learning (aprendizaje electrónico) denominado Bibliotecas, repositorios y documentos digitales, brinda los elementos esenciales para aprender a crear repositorios y bibliotecas digitales. Dicho módulo forma parte del Repertorio de Recursos para la Gestión de la Información (IMARK, por sus siglas en inglés), el cual abarca todos los procesos relevantes para la planificación y asignación de recursos, considerando a la vez lo más reciente en tecnologías y tendencias para la gestión de los datos digitales y su conservación. Cubre además los aspectos más relevantes relacionados con el marco jurídico del derecho de autor y sobre la propiedad intelectual.

El módulo se ofrece en línea y en CD-ROM de forma gratuita y actualmente está disponible en idioma inglés. A partir de junio 2011, también se ofrecerá en español. Para obtener más información, visite el sitio web del IMARK: www.imarkgroup.org

Este módulo fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el apoyo del Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), la Red Internacional para la Disponibilidad de Publicaciones Científicas (INASP), en el contexto de mejorar "la coherencia en la información para la investigación agraria para el desarrollo" (CIARD) (www.ciard.net), una asociación mundial única que apoya la comunicación de la ciencia y investigación en la agricultura.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home