21 July 2007

La FAO como una organización poseedora de saberes

La recopilación, análisis, interpretación y extensión de información y datos relacionados con la agricultura ha sido una de las actividades centrales de la FAO desde el origen de la Organización. Desde 1996, el sitio web de la FAO (WAICENT) se convirtió en una importante plataforma corporativa para la realización de esta tarea. Actualmente el sitio recibe aproximadamente cuatro millones de visitas al mes y da acceso a más de tres millones de sitios web, a cientos de bases de datos y a otros recursos multimedia.

Además de estos conocimientos explícitos, la FAO posee otros “saberes tácitos”, el acceso a los cuales es mucho más difícil, que corresponden a la experiencia y los conocimientos especializados de su personal. En este contexto, la FAO concede la mayor importancia al cumplimiento de los criterios de máxima eficiencia y competencia técnica para la contratación de su personal. El reto clave para la FAO, como organización poseedora de saberes, es poder aprovechar al máximo sus conocimientos explícitos y tácitos en el desempeño del servicio a los Estados Miembros.

Habiéndose reconocido este hecho, el Director General creó en el verano de 2005 tres grupos de trabajo interdepartamentales cuya misión consistía en desarrollar el concepto de que la FAO es una organización poseedora de saberes y utilizar dicha consideración como elemento clave para la reforma de la Organización. Los grupos de trabajo son los siguientes: (i) redes de conocimientos temáticos, (ii) mejores prácticas y (iii) intercambio de conocimientos. Posteriormente se publicó un Boletín del Director General (2006/35) en el que se situaba la gestión del conocimiento como característica central y elemento ex ante de la planificación y ejecución de los programas y se hacía hincapié en la necesidad de compartir esta información con los Estados Miembros y los centros colaboradores.

mas . . .

Tags:

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home