22 October 2007

Compartir conocimientos para el desarrollo rural

A partir de la llamada Revolución Verde, la producción de alimentos en el mundo ha crecido vertiginosamente; sin embargo, el hambre sigue en aumento, particularmente en las zonas rurales, mientras que amplios sectores de la pequeña agricultura son empujados hacia la ruina.

Crear mecanismos para generar y compartir conocimientos -tanto entre agricultores, como también con investigadores y centros especializados- es hoy una condición de supervivencia de las comunidades rurales.

Como parte de las respuestas a la problemática del conocimiento para el agro, formuladas desde el campo del desarrollo internacional, se han despertado grandes expectativas, en la última década, por el potencial que ofrecerían las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs).

No obstante, nada demuestra que estas tecnologías puedan en sí desencadenar soluciones a las problemáticas de desarrollo rural antes señaladas; de hecho, han fracasado muchos proyectos impulsados desde un enfoque tecnológico, cuando parten de la visión de que la tecnología es un instrumento para canalizar conocimientos desde afuera, sin vínculos al sistema existente de conocimientos de las comunidades concernidas, sus valores y su cultura.

Hay evidencias crecientes, toda vez, de que, mediante un proceso de apropiación comunitaria, estas tecnologías sí pueden ser un componente estratégico de soluciones más integrales.

Fue bajo esta óptica que, en marzo de 2006, se organizó en Ecuador el "Taller de intercambio de conocimientos para el desarrollo comunitario rural."

La presente publicación recoge algunas de las experiencias que se conocieron en este evento y otras afines que permiten apreciar distintas facetas y métodos del intercambio de conocimientos en el contexto rural comunitario.

Estas experiencias entre sí coinciden en la importancia de partir de las prioridades y necesidades que vayan identificando las comunidades concernidas, respetando la cultura local y sus mecanismos de comunicación. Dejan claramente sentado que la tecnología, por potente que sea, es una herramienta, cuya contribución al desarrollo dependerá de cómo los actores y las comunidades la adaptan a sus propios fines.

Más : Compartiendo Saberes Comunitarios

Tags:

Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home