09 June 2009

FAO y CIREN firmaron convenio para compartir su información sobre recursos naturales de Chile

Durante el 45 aniversario de CIREN, la Ministra de Agricultura de Chile destacó la importancia de compartir información.

Un convenio para compartir información, análisis, bases de datos, mapas e imágenes de satélite sobre recursos naturales de Chile firmaron hoy el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva, y el Director del Centro de Información de Recursos Naturales de Chile, CIREN Rodrigo Álvarez Seguel, con la Ministra de Agricultura de Chile, Marigen Horkohl como testigo del acto.

El objetivo de esta cooperación entre la FAO y CIREN es contribuir al análisis de la situación y perspectivas de los recursos naturales en Chile en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras y acuícolas, así como también al análisis de tendencias de dichas áreas.

“Esta es una tarea que permite incluir a los más pequeños, a los agricultores todavía necesitados de ayuda y soporte, pero de una ayuda y un soporte que tienen un sustento científico, técnico, y de proyección al futuro”, afirmó la Ministra de Agricultura durante la apertura. Según Graziano, la forma en que el cambio climático afectará al agro y la influencia del sistema económico en el desarrollo de la actividad hacen necesarias este tipo de alianzas.

“El cambio climático aumenta la incertidumbre en un momento en que ya hay mucha volatilidad en los precios de los commodities internacionales. En tiempos de crisis, la información pública sobre recursos naturales tiene un rol fundamental. El manejo de información oficial, confiable, que llega a todos los ciudadanos de forma gratuita es algo clave para el manejo de la incertidumbre por parte de la población,” señaló Graziano durante la firma del convenio.

Por su parte, el Director de CIREN afirmó que el conocimiento cabal de la riqueza del país, de la diversidad y el estado de sus recursos naturales, es clave para poder planificar políticas públicas exitosas. “No es lo mismo tomar decisiones a ciegas que tomar decisiones informados,” señaló.

La firma del convenio tuvo lugar durante las celebraciones del 45 aniversario de CIREN.

Lea el artículo completo

Además: CIREN ofrece acceso abierto a su patrimonio documental.

Labels: , , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home