02 June 2009

AGORA en Bolivia: mejorando el acceso a la investigación para la vida.

Muchos países en desarrollo carecen de acceso a la información y formación que pueden ayudar a salvar vidas, mejorar la calidad de vida, y ayudar con el desarrollo económico. Para hacer frente a esta disparidad, la alianza cooperativa público-privada entre organismos de las Naciones Unidas, editores, universidades, fundaciones filantrópicas y socios tecnológicos como MICROSOFT, presenta varios programas únicos (HINARI, AGORA y OARE).

En conjunto ofrecen acceso gratuito o a bajo costo a más de 7,500 publicaciones científicas periódicas en 74 países en desarrollo. Uno de estos (AGORA – Acceso a la Investigación Mundial en Línea en el Sector Agrícola) es liderado por la FAO y junto con importantes socios y colaboradores, ofrece en Internet, una colección digital sobresaliente con mas de 1270 publicaciones periódicas en más de 1600 organizaciones en el mundo.

“El objetivo final de AGORA es mejorar la seguridad alimentaria mediante el aumento de la calidad y la eficacia de la investigación agrícola, la educación y la formación en los países en desarrollo”, destaca Franz Martin, Oficial en Administración de la FAO, quien conduce el programa para América Latina y El Caribe. En esta región, se han llevado a cabo varias actividades colaborativas que han permitido alfabetizar en información sobre AGORA a más de 300 individuos de países como Colombia, Nicaragua, Honduras, Perú, entre otros.

Recientemente se lleva a cabo dos talleres más en Bolivia (La Paz, 2, 4 y 5 junio) para fortalecer las capacidades en el uso y aprovechamiento de AGORA en más de 115 individuos (investigadores, docentes, profesionales de información, agentes de extensión y estudiantes) de organizaciones del pais andino vinculados a la alimentación, agricultura y ciencias afines. Ambos son organizados por la FAO (Representación en Bolivia y Oficina para América Latina y El Caribe) en colaboración con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA – Facultad de Medicina y Nutrición), El Instituto Nacional de Salud (INS – Perú) y el grupo de profesionales de información agraria de AIBDA-Bolivia.

Ver fotografías de los talleres.

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home