28 July 2009

ONU pide a México reducir brecha digital

Para Frank La Rue, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el salir de la pobreza para algunas comunidades está vinculado con el acceso a la comunicación y por tanto su participación en la democracia.

El relator de ONU para la Libertad de Expresión, lanzó un llamado a que México y otras naciones den el paso para abatir la brecha digital, porque no sólo se vincula a la pobreza sino a la democracia.

Frank La Rue dijo que “este salto digital, la reconversión digital de nuestros países es una preocupación. Yo hice una afirmación de que algunos países no de este continente sino de otros no entendieron bien, estoy tratando de vincular el tema de pobreza y acceso a la comunicación, porque el tema de democracia es el que va con libertad de expresión, pero ahora más allá de la democracia, el salir de la pobreza para algunas comunidades está vinculado con el acceso a la comunicación”.

Para el relator de la ONU la comunidad rural pobre si no tiene acceso a alguna forma de comunicación, en telefonía celular o comunicación electrónica no va a poder participar de los programas nacionales de desarrollo ni incrustarse en los procesos económicos de desarrollo de su país ni de sus regiones.

“Yo creo que eso sí es una reflexión importante porque en esta reconversión digital puede llevar la delantera los países con más recursos económicos o con más avances tecnológicos y lo que estoy tratando de hacer es plantear en Naciones Unidas una voz de alarma para que hagamos un consenso mundial en que esos países tengan la obligación internacional de contribuir con los países en desarrollo para generalizar la tecnología y garantizar ese acceso para que la famosa brecha digital no se agudice”.

Para el relator “es el momento en que los líderes de Estado tienen que sentarse y pensar. De aquí a 30 años no vamos a podernos quejar de que no hicimos la evaluación apropiada en el momento apropiado y ya nuestros hijos nos estarán cuestionando”.

Lea el artículo completo

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home