27 July 2009

Comunidades Virtuales en Información Agraria

Cada vez más nos estamos involucrando en la convivencia en ambientes virtuales, en ocasiones no nos conocemos pero hemos cruzado más de alguna línea a través de ún sistema de comunicación social. El gran auge que han tenido las redes sociales en los últimos tres años y que en su momento convirtieron a Chile en uno de los países con más blogs y luego top ten de usuarios de Facebook nos invita a pensar cuánto nos puede favorecer la formación de Comunidades Virtuales en nuestra área específica, la Gestión de información Agraria, y no tan sólo en ella sino que en todos los temas asociados como metadatos, web semántica, repositorios, derechos de autor, brecha digital, alfabetización digital y un largo etcetera.

En el Curso Construyendo Redes y Comunidades Virtuales, hemos aprendido la importancia de formar comunidades aprovechando la posibilidades que la tecnología nos ofrece, pero no tan sólo el aspecto tecnlógico sino que también aprender de la capacidad de las personas para relacionarse en ambientes virtuales, valorando la comunicación intercultural y el aprendizaje colaborativo.

Hemos visto florecer muchas comunidades virtuales en el tiempo, unas permanecen y otras sencillamente quedan en el intento por una inadecuada planificación, falta de contactos o el grupo objetivo no ve el diálogo virtual como una necesidad.

Producto del curso antes mencionado, Marcela Ojeda nos propuso una serie de comunidades virtuales asociadas a la Gestión de Información Agraria. Una de las últimas comunidades virtuales surgidas es la de la IAALD, llamada Comunidad Información Agrícola, reune a decenas de especialistas de todo el mundo, incluso por zonas geográficas y fue desarrollada en la plataforma Ning

Lea este artículo en la Zona Ex-Alumnos IMARK de Chile

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home