16 September 2009

Colombia: ganaderos apuestan a la tecnología para mejorar sus servicios


Con un foro que se iniciará el próximo 23 de septiembre, el gremio y entes gubernamentales se alistarán para que la tecnología no los 'atropelle' y ser competitivos.

La reunión sobre e-ganadería se hace con el ánimo de explorar y conocer el papel que tienen las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), en la manera que están siendo utilizadas en la ganadería colombiana, y sus opciones a futuro. El el objetivo del foro es analizar la funcionalidad de las TIC en el incremento de la rentabilidad del negocio ganadero, y cómo el uso de estas herramientas puede impactar de forma positiva el desarrollo económico del país.

Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, dijo que la aplicación de las TIC en la ganadería es algo que se tiene que implementar de forma rápida para lograr ser competitivos en los mercados. Explicó que de esta forma se le puede hacer al animal todo un seguimiento desde que nace hasta que va a al consumidor. "De esta forma se le puede presentar al consumidor y a los demandantes de mercados internacionales una información que ellos requieren para poder acceder a esos mercados", dijo Arias.

Y aunque precisó que la ganadería llanera es incipiente frente al tema, explicó que para el desarrollo de estas tecnologías hay unos convenios que se podrían aplicar por intermedio de Fedegán, los comités y las asociaciones de ganaderos.

"Debemos tener una receptividad al programa, empezar a entenderlo para aplicarlo en las fincas. Será un proceso no muy rápido pero ya hay algunos fundamentos de manejo, identificación y monitoreo de hatos que nos ayudarán", sostuvo Arias.

Lea el artículo completo

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home