04 November 2009

Perú: sede de debate sobre acceso abierto a la información agraria y ambiental

Para promover y difundir el desarrollo de nuevas técnicas de la información agraria y ambiental, el Perú fue sede desde el día 27 y hasta el 29 de octubre de la Reunión Internacional de Especialistas en Información Agraria y Medioambiental (RIBDA 2009) que reunió a más de 210 especialistas de las Américas y de Europa bajo el tema central: Innovación en el Acceso Abierto a la Información Agrícola y Ambiental.

Durante la cita internacional, que se inauguró en el auditorio de la Biblioteca Nacional y culminó en el Colegio de Ingenieros, en la capital peruana, se dió a conocer la situación de la información agraria y ambiental en América Latina y El Caribe.

En el temario se abordaron aspectos sobre el acceso abierto a la información agrícola y ambiental en zonas rurales, la conectividad, la protección de los conocimientos ancestrales, las plataformas tecnológicas para el intercambio de información y el acceso abierto a los resultados de la investigación científica y la innovación tecnológica agraria, entre otros temas relevantes.

En el cónclave participaron decenas de expertos internacionales, entre los que destacan los expositores magistrales: Jean Claude Guedon (Canadá-Francia) de OAPEN, Stephen Rudgard (Italia) Jefe de Fortalecimiento de Capacidad y Extensión de Servicios del Centro de Información Agraria Mundial de la FAO, Abel Packer (Brasil) Director del Centro Latinoamericano de Información en Salud - BIREME/OPS-OMS, Michael Nelson (Estados Unidos), del Servidor de Reportes Tecnológicos de la NASA, Peter Ballantyne (Holanda), presidente de la Asociación Internacional de Especialistas de Información Agraria - IAALD, Tomas Baiget (España), Director del Profesional de la Información - EPI.

La organización de RIBDA 2009 a cargo del colectivo de especialistas en información agraria y ambiental del Perú y contó con el patrocinio de los Ministerios de Agricultura y de Ambiente, la FAO, entre otras 15 organizaciones nacionales e internacionales, así como de decenas de profesionales de la información de Europa y América.

Entre los participantes se encontraban directivos y gerentes de información de centros de investigación e innovación y académicos de América Latina y El Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Mexico, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, entre otros), además de varios centros internacionales de investigación del CGIAR (IFPRI, CIAT, CIP, ILRI).

Ver noticias relacionadas: Xinhua, China

Labels: , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Bajo la filosofía de Open Access, Redalyc tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx/

November 25, 2009  

Post a Comment

<< Home