03 December 2009

República Dominicana: meta 2011 de llevar teléfonos e Internet de banda ancha a localidades

El Gobierno a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se ha trazado la meta para el 2011de que las localidades de la República Dominicana que tengan más de 300 habitantes, disfruten la posibilidad de hacer uso de teléfonos en sus domicilios y acceder al internet de banda ancha.

La afirmación la hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que “esperamos lograrlo –esa meta- a más tardar en el 2011, siempre y cuando las demás instituciones involucradas de manera directa e indirecta nos ayuden”.

Los debates incluyen, asimismo, “el pasar de línea con nuevas tecnologías de la telecomunicación” y adelantará ¿qué viene después de las redes de la generación siguiente?”. Se planteará, además, cómo “estimular Nuevas tecnologías y compensación de los servicios en áreas rurales”.

En su intervención el doctor Vargas destacó que la telecomunicación, especialmente la banda ancha, constituye hoy en día un servicio tan vital como los alimentos, el agua y la electricidad.

“El impacto es aún mayor en comunidades rurales donde la experiencia vivida ha mostrado que las instituciones locales, las organizaciones no gubernamentales y los jóvenes, se convierten rápidamente en los principales usuarios de las TICS, abriendo el camino a lo que podría considerarse un círculo virtuoso de desarrollo, donde una puerta abre la otra, para construir el camino hacia la globalización y la era de la tecnología”, expresó.

Precisó que el Indotel tiene como meta principal llevar este año banda ancha a 508 comunidades a nivel nacional.

Explicó que “el Banco Mundial, en un informe de Mayo del año en curso, reporta que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en la penetración de los servicios de banda ancha, se ha demostrado que en los países en desarrollo se registra un incremento de 1.3 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB); y en los servicios móviles se registra un incremento de 0.5 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB).

Vargas significó que la política del Indotel es garantizar que todos los y las dominicanas sin importar su ubicación geográfica, condición social, raza, género o impedimento físico, tengan la oportunidad de aprender y usar la computadora y acceder al internet. “Es decir, se pretende cerrar o llevar a su mínima expresión la brecha digital dominicana, además de dar cumplimiento al principio del acceso universal y avanzar hacia el servicio universal”, precisó.

Leer el artículo completo

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home