25 February 2006

Realización de taller abre las puertas para la consolidación de una red nacional de información agraria y ecológica en el Perú

El viernes 17 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Lima el Taller Nacional Encuentro de Experiencias sobre Redes de Información Agraria y Ecológica en el Perú. El evento fue organizado conjuntamente por la Red de Bibliotecas Agropecuarias y Ecológicas del Perú (REBIAPE), la Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA – Filial Perú), la Dirección General de Información Agraria del Ministerio de Agricultura, el Programa de Innovación y Competitividad para el Agro Peruano (INCAGRO), el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

El objetivo del evento fue identificar a las fuentes generadoras de información agraria y ecológica en el Perú para propiciar la articulación de las instituciones involucradas en este campo, con la finalidad de formar una metared nacional de información agraria y ecológica en el país.

A la cita asistieron representantes de 40 instituciones a nivel nacional, representantes de universidades, instituciones públicas, organismos intergubernamentales, organismos no gubernamentales y gremios, quienes se comprometieron a trabajar cooperativamente para brindar acceso a los servicios de información agrícola y ecológica, comenzando por la implementación de una plataforma en la cual se sistematice la información agraria y ecológica generada en todo el territorio nacional, de acuerdo a est ándares validados por la FAO. Representantes de Cuzco, Iquitos, Pucallpa, Huancayo, Ayacucho, Trujillo, Tacna, dijeron SI al trabajo cooperativo.

AGRORED-PERU, es el nombre con el cual los participantes bautizaron a la metared en el taller, la cual esperamos pronto se alimente con información de otras entidades que no estuvieron presentes en el evento.

Cabe destacar la presencia del Vice Ministro de Agricultura, Eco. Juan Carlos Zevallos Ugarte, quien dirigió una palabras de bienvenida a los participantes, así como también del Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Ing. Luis Maezono Yamashita, del Director Ejecutivo del Programa INCAGRO, Dr. Víctor Palma Valderrama, del Coordinador Nacional del REBIAPE, Dr. Carlos Reynel Rodríguez, y el acompañamiento durante todo el taller del señor Franz Martin, Oficial en Administración de Información de FAO para América Latina y el Caribe, su presencia dió realce y horizonte al evento.

El SNV - Servicio Holándes de Cooperación al Desarrollo, nos dio una muestra de cómo colaboran al desarrollo de los pueblos facilitándonos la presencia del Msc. David de Jonge, consultor en sistemas de información geográfica y junto a Juan Carlos Díaz Lara, filósofo, facilitaron todo el proceso del taller.

Finalmente, el equipo humano liderado por bibliotecólogos, inform áticos, comunicadores sociales, planificadores, agrónomos, trabajaron incansablemente para lograr la sensibilización y visión compartida para la gestión de la información en el país.

Contribuido cerca: Franz Martin (FAO/RLC) - franz.martin AT fao.org

Tags:

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home