11 June 2009

La red Kiechwa satelital intercomunica a pueblos indígenas de Ecuador, Perú y de Bolivia

La Red Kiechwa Satelital (RKS) es uno de los proyectos de ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica. Tiene la sede rotativamente que cambia cada año entre los tres países, Perú, Ecuador y Bolivia. Esta intercomunica a los pueblos «kichwas» de Ecuador, «quechuas» de Perú y de Bolivia (de la unión de las dos denominaciones, se acuñó el término kiechwa).

Esta Red tiene un soporte técnico físico una combinación de diversas tecnologías: el receptor satelital, el internet, el correo electrónico, el teléfono, el fax, el FTP, computador, mínima sala de grabación y programas de audio digital.

En el equipo de producción central de la RKS está conformado por un indígena imbaya kichwa hablante y una quechua de Bolivia. Desde Norte Potosí (Bolivia) ellos hacen contacto todos los días, ya sea por teléfono o correo electrónico con las emisoras que conforman la Red alrededor de 30 emisoras en Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina (1). Con los despachos provenientes arman los programas informativos, radiorevista cultural, panel y programas especiales. Esos programas los comprimen y a través del FTP (servidor) envían a Internet de ALER. En ALER – Quito se descomprime esos audios y se los ubica en el satélite, en el satélite reciben los programas que difundirán en directo o indiferido.

El acceso a la última tecnología es una tremenda ventaja instrumental: el Internet posibilita el transporte rápido y nítido de las radios participantes hacia el centro de producción y el satélite hace llegar la programación de manera nítida y simultánea a los (re)transmisores: las radio-emisoras. Si bien esta es la razón esencial del uso de los mencionados canales, es innegable el valor simbólico que representa su uso: los quiechuas, pueblos postergados, y con el uso de la tecnología agrícola (por ejemplo) más rudimentaria del mundo, tienen acceso a tecnología de punta para comunicarse.

Visite el sitio de RKS

Labels: , , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home