10 October 2009

Transmitirán precios de los alimentos en Honduras vía celular

Un artículo del Heraldo informa que A un costo de 31.97 lempiras al mes, los productores podrán recibir vía celular el precio diario del café, de los vegetales y del maíz producido por más de 260,000 agricultores diseminados en todo el país.

La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y el Proyecto Pymerural, auspiciado por la Cooperación Suiza, lanzaron recientemente el Sistema de Información de Precios vía celular (AGROCEL) mediante el cual los productores recibirán información diaria de precios y de la condición climática en el país.

Funder identificó a unos 260,000 productores que podrían participar en este sistema, de los cuales 150 mil cultivan maíz; más de 100,000 café y 10,000 agricultores producen vegetales.

Con este sistema, el productor conocerá las cotizaciones para su producto de interés. Esta herramienta le proporcionará un margen de referencia para negociar la venta de su producción a precios competitivos. También tendrá acceso a proveedores y precios de ciertos insumos, condiciones meteorológicas con alertas por fenómenos extremos, consejos para el cuidado de cultivos, información sobre capacitaciones y respecto al desarrollo de ferias. Bonilla expresó que la sostenibilidad y crecimiento económico de los pequeños y medianos productores agrícolas hondureños se dificulta por el limitado o nulo acceso a servicios de información que contribuyen a la toma de decisiones al momento de comercializar su cosecha.

La referida necesidad sirvió de base para implementar este sistema, especialmente ahora que las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC), a través de la telefonía móvil, permite a los agricultores obtener información de sus productos en el mercado nacional aunque estén en zonas remotas, dijo Bonilla.

Funder y Pymerural seleccionaron los rubros de hortalizas, café y granos básicos, para desarrollar la fase piloto de este proyecto y así generar experiencias que en un futuro permitan integrar nuevos productos a esta plataforma de la información.

Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home