13 November 2009

TICs aplicadas a la trazabilidad

Un artículo publicado por el Ministerio de Agricultura de Argentina señala que la trazabilidad consiste en la capacidad para reconstruir la historia, recorrido o aplicación de un determinado producto, identificando el origen de sus componentes, la historia de los procesos aplicados al producto, la distribución y localización después de su entrega. El objetivo es poder disponer de la información del producto a lo largo de toda la cadena alimentaría.

La trazabilidad otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.

El uso de las TICs permite vislumbrar nuevos temas como la trazabilidad integral y la transmisión y seguimiento en tiempo real de datos enviados a un celular o página de Internet. A su vez, la trazabilidad integral, surge una vez que conocidas las características de los suelos, los insumos aplicados, el rinde logrado y la calidad del producto.

En este tema un ejemplo, entre muchos otros, es el Proyecto TRAZ.AR, desarrollado e implementado en Argentina como un sistema integrado para la gestión de la trazabilidad de las carnes bovinas capaz de gestionar la información de toda la cadena de valor. El sistema a nivel de campo plantea la identificación mediante caravanas oficiales visuales y como complemento de la Identificación Electrónica animal a través de dispositivos de radiofrecuencia.

Cada establecimiento ganadero cuenta con un equipo portátil de captura de datos en el cual se registran todos los eventos relativos a animales individuales tales como nacimientos, movimientos, peso y sanidad, entre los principales. La información registrada, se envía a una la base de datos central donde se controlan y almacenarán los datos. Los consumidores, a través de Internet, pueden acceder a la información referente al producto que consumen.

En otro ámbito, aplicado al mundo vitivinícola la trazabilidad permite conocer los pasos de todo el proceso de elaboración del vino, apuntando a mejorar la credibilidad sobre productos de exportación, y vinculándose a la calidad, donde juegan las prácticas enológicas. En este tema en Chile se diseñó un sistema especial para la trazabilidad del vino, que fue implantado en 45 viñas.

Lea el artículo completo

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home