21 November 2009

En Uganda: QuestionBox - Respuestas telefónicas allí donde no llega Internet

El artículo describe la experiencia de Question Box, un teléfono de ayuda gratuito y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer información a gente de zonas remotas que no tiene acceso a los ordenadores.

La idea fundamental en que se basa Question Box es que hay muchas barreras que impiden que la mayoría del mundo en vías de desarrollo se beneficie de los conocimientos que están disponibles a través de los buscadores de Internet, según explica Shuman, creadora del servicio.

Los trabajadores llaman al centro de atención telefónica y hacen preguntas en nombre de los residentes, o activan el dispositivo de manos libres para que puedan hacer las preguntas ellos mismos. A renglón seguido, los operadores buscan la información solicitada en una base de datos y se la transmiten a los trabajadores, que se la pasan a los lugareños. A los trabajadores se les compensa con tiempo de llamadas de móvil.

El servicio es una iniciativa conjunta de Open Mind, un grupo sin ánimo de lucro fundado por Shuman, y la Grameen Foundation, especialmente conocida por promover microcréditos para los pobres. Ha recibido ayuda económica de la fundación de Bill y Melinda Gates.

El servicio Question Box se puso en marcha en algunos pueblos lejanos de India hace dos años, y llegó a Uganda en abril. La versión ugandesa aprovecha la enorme popularidad que tienen los teléfonos móviles en África. Su uso se ha multiplicado por más de tres en los últimos años, y ahora casi 300 millones de africanos tienen móvil.

En las zonas rurales, que antes estaban desconectadas y aisladas de los centros urbanos, los móviles son un salvavidas que permite acceder a los bancos, las noticias y las oportunidades empresariales. Eso supone un gran avance tecnológico pero, para la mayoría de los africanos, el acceso a Internet todavía es demasiado caro y lento.

La mayoría de las comunidades agrícolas rurales de Uganda están demasiado alejadas como para que a los proveedores de Internet les resulte rentable ofrecerles sus servicios, dice Gosier. " Por eso es por lo que Question Box seguirá siendo una herramienta importante para ofrecer a la gente de estas zonas la información que necesita".

Leer el artículo completo.

Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home