16 February 2008

Casos exitosos en el uso de TIC para la investigación agropecuaria de América Latina

En el 2007, FORAGRO (Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario) recolectó varios casos exitosos en el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en proyectos o programas de investigación agropecuaria e innovación tecnológica.

Este esfuerzo formó parte de un proyecto copatrocinado por el Foro Global de Investigación Agrícola (GFAR) como parte de su programa para promover la gestión de información y comunicaciones para la investigación y desarrollo agrícola.

El reporte ha sido publicado (en format pdf). Contiene 6 casos exitosos:
  • REDesastres: Una contribución a la gestión de desastres sanitarios en animales y plantas
  • El Sistema de alerta temprana sobre la roya asiática de la soja, Estado de Paraná, Brasil
  • El Sistema de Información del Sector Agropecuario del Valle del Cauca, Colombia (SISAV)
  • La Red Nacional de Voz como apoyo a la innovación e investigación tecnológica en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela (INIA)
  • La Red Electrónica de la Papa (REDEPAPA)
  • La Red Virtual sobre Agroindustria Rural (PRODARNET)
Los casos ilustran diferentes formas en que se están aprovechando las TIC para favorecer la innovación tecnológica en el campo agropecuario. Los distintos ejemplos ilustran como estas herramientas han permitido el trabajo en red, han facilitado la organización, la divulgación o el intercambio de información, e incluso han favorecido el desarrollo de capacidades.

A la vez que cada caso hace una introducción del proyecto, el papel de las TICs en el proyecto y las lecciones aprendidas, los compiladores establecieron unos elementos como lecciones en común.

Uno de los elementos es la importancia de escoger las TIC utilizadas según las características y necesidades de los usuarios y del proyecto. En este sentido, aunque no existen recetas universales, varios casos destacan lo esencial que resulta recurrir a mecanismos como el correo electrónico (listas, grupos), en lugar de concentrarse en una presencia en la Web, cuando la conectividad de los usuarios es limitada.

Otro elemento digno de resaltar es la importancia del esfuerzo y dedicación de los facilitadores u organizadores de estas experiencias. La promoción de intercambios fluidos y productivos, al igual que el crecimiento permanente de las comunidades virtuales en cuestión mediante el aprovechamiento de nuevas posibilidades y herramientas conforme van surgiendo, son vitales para lograr un impacto positivo.

Un desafío final puesto en evidencia por los casos aquí recopilados consiste en la necesidad de profundizar en la evaluación cualitativa de los proyectos de información. Es necesario documentar, no sólo las experiencias en sí mismas, sino también las condiciones previas al proyecto. Solo así se podrán demostrar de manera más precisa los impactos positivos de la iniciativa.

Tags:

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home