03 August 2009

Las nuevas tecnologías ayudan a los países en desarrollo

El último informe del Grupo del Banco Mundial revela que crean puestos de trabajo, aumentan la productividad y mejoran el gobierno.

Según un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial (Information and Communications for Development 2009: Extending Reach and Increasing Impact - Información y comunicaciones para el desarrollo, 2009: Extender el alcance y ampliar los efectos) el número de usuarios de Internet se multiplicó por 10 entre 2000 y 2007 en los países en vías de desarrollo. Además, se calcula que los próximos mil millones de abonados a la telefonía móvil serán principalmente usuarios de poblaciones rurales. Un ejemplo que ilustra este fenómeno es India, un país en desarrollo que se ha convertido en líder mundial de esta industria.

Sin embargo, el Grupo del Banco Mundial afirma que menos del 15% de este mercado de la comunicación ha sido explotado y estima que sólo se alcanzará el 27% para el 2010. Esta realidad empuja a los expertos a analizar el mejor modo de emplear las ventajas que ofrece y de alcanzar su desarrollo total.

En un país como Ghana, la aplicación de la telecomunicación ha contribuido a su desarrollo económico. Actualmente, el 35% del empleo en países en desarrollo está relacionado con el sector servicios, así como el 51% de su PIB. Una de las razones es el uso que hacen los agricultores de los teléfonos móviles para acceder a la información de mercado. Mediante un servicio de alerta por mensajes cortos, el usuario conoce los precios de los productos en tiempo real y las ofertas de compra y venta. Asimismo, se realizan acuerdos entre comerciantes sin necesidad de intermediarios que aumenten el costo de las transacciones. Otra manera de evitar el pago de tasas es el uso de servicios bancarios y de pagos móviles.

La conexión a Internet es fundamental para el desarrollo futuro de este sector. Aunque hoy en día las redes móviles constituyen la plataforma de distribución más amplia del mundo, la conexión a Internet es fundamental para el desarrollo futuro de este sector. Expertos coinciden en que un aumento del 10% en las conexiones a Internet de alta velocidad incrementaría en un 1,3% el crecimiento económico de zonas rurales. ¿Por qué? Básicamente porque si se extiende la banda ancha a zonas alejadas se crearían nuevos puestos de trabajo para los jóvenes, aumentaría la productividad de los campos de cultivo e incrementaría el número de exportaciones.

Lea el artículo completo

Labels: , , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home